lunes, julio 07, 2008

Roger Federer - Final Wimbledon 2008

Ayer fue la final de uno de los 4 Gran Slams que se juegan durante el año, dentro del conocido deporte blanco - EL TENNIS. El campeonato de Wimbledon tiene la característica de realizarse sobre hierba o cesped como prefieran llamarle. Este año se jugo el campeonato número 132 y se lo juega en Wimbledon, un barrio de Londres - Inglaterra.

Tengo una gran pasión por el tenis, es un deporte completo elegante y que en su mayoría depende sólo de uno. Aprendí a jugar a mis 12 años con grandes pausas le dedique un buen tiempo a este deporte durante muchos años, como hasta los 20 años. Luego ya cada vez me distanciaba de las canchas de tenis hasta llegar al punto de no jugar hace mas de 8 meses! Sin embargo no me pierdo casi ningun campeonato de los que se juegan sean de Gram Slams o no.

Ayer en una de las finales mas emocionantes, que me tocó ver, pude una vez mas observar el porqué Roger Federer es el Número 1 y porque es el mejor jugardor de la historia. Un breve resumen de su carrera.
- Es en 1998 cuando ingresa al circuito profesional de tennis, y cuando gana el campeonato de Wimbledon Junior.
- Para 1999 debuta en Wimbledon y en el Torneo Roland Garros (siendo este último el único torneo de Gram Slam del cual no fue campeón), siendo descalificado por Patrick Rafter y por Jiri Novak respectivamente.

- 2000, lográ jugar dos finales de torneos de ATP, como el de Basilea y Marsella. También participó de los juegos Olímpicos de Sidney. Este año incursiona en el Abierto de Australia y el US Open. Para finales de este año ya había a meterse entre los 30 mejores jugadores del mundo.
- 2001, creo que empieza la consagración de Federer al vencer al Pete Sampras en Octavos de final de Wimbledon, descalificaba al que había ganado 7 veces este torneo.
- Pero es el 2003 cuando la carrera de Roger Federer asciende por su brillantes, Gana Wimbledon, apesar de varios tropiezos en los 3 Gran Slams restantes, obtuvo diferentes campeonatos pero sobretodo es en este año donde toma una madurez y una mentalidad superior para posteriormente vencer fácilmente a sus rivales.
- Para el 2004, obtiene los títulos del Abierto de Australis, Wimbledon y el US Open, sólo escapando a su juego el Torneo Roland Garros, jugando en Francia en cancha de arcilla. Ya era el número 1 del mundo, consigue además otros campeonatos de Masters Series de Indian Wells, Toronto y Hamburgo, entre muchos otros.

La carrera de Roger Federer cada vez fue ascendiendo más, durante el 2005 y 2007 fue consiguiendo mas campeonatos, y sobre todo fue creando nuevos records como por ejemplo el ganar 24 finales consecutivamente, tener una racha de 35 partidos ganados seguidamente. Además Federer es el jugador con mas finales consecutivas en torneos de Gran Slams, con 6. Llega a obtener 48 victorias consecutivas sobre césped, la mejor marca en la historia. Esto por mencionar algunos de los recors logrados por el mejor jugador de tenis de todos los tiempos.


Hablemos de la final Wimbledon 2008, la final mas larga en tiempo, con tres interrupciones en todo el partido por lluvias. Federer a pesar de perder el partido con un marcador de 6 -4; 6-4; 7-5; 7-5; 9-7. Increiblemente casi logra la hazaña de ganar una final perdiendo los 2 primeros sets. Creo que a diferencia de muchas opiniones, el Gran Roger Federer demostró en este partido porqué es el número uno, demostró un gran juego de recuperación, evitando en varias ocasiones 3 puntos seguidos para que Nadal quiebre el saque, teniendo el Servicio tan efectivo casi para cuantas veces necesito hacer un Ace. Si bien Nadal es un jugador fuerte, con mucha presición y con gran actitud en cancha y con gran nivel, pienso que muchos puntos que perdió Federer fueron errores no forzados, sin desmerecer grandes tiros, winners y puntos que logró Rafa Nadal. El número 1, demostró muy aparte de un gran servicio que no decae durante un juego de casi 5 horas, un increible Drive con el que genera cambios de altura y ritmo, y revés de un brazo, etc; demostró tener una entereza, una madurez, una sencillez, un control, una mente fría en los momentos donde defendió 3 puntos para partido, una fuerza y resistencia hasta el último minuto jugado, factores que aparte de toda la técnica de juego demostrada en esta final, hacen de Roger Federer el mejor jugador de la historia del tenis.

El cinco veces campeón de Wimbledon dijo volver por el trofeo el próximo año, sin duda los seguidores y admiradores del juego y la carrera de Federer estaremos esperando otra demostración de genialidad, en esta cancha de césped.