domingo, enero 23, 2011

Bailar descalza

La primera vez que entre a una clase de jazz, traía mis zapatillas nuevecitas BLOCH, no tenía mucho dinero, más debo confesar que me gaste todo el dinero que había en mi billetera al comprarlas para esa clase, lo bueno era que ya venía con mi botella de agua, los pases del metro y 3 pesos para el camión de vuelta a casa.



Extrañamente (para mí) entré a la sala, y el 80% de los alumnos estaban descalzos. Entro el maestro y pidió por favor todos se sacaran las zapatillas, es así que explicó lo importante que era estar descalzo al comienzo de la clase, dijo: "los pies están en total contacto con el piso, y eso ayudará a que la planta trabaje "limpiamente", por ejemplo: al hacer un Releve se toma conciencia del contacto de los huesos, la fuerza y la posición correcta para poder aguantar tu propio peso (no significa que con zapatillas no se trabaje bien). Intentenlo, la energía será diferente".

Ya descalzos todos, empezó el calentamiento, la técnica y elongacion, sin duda yo una aprendiz de cero, pude confirmar cada palabra de esa teoría, y hoy después de mas de 4 años de esa clase mi inclinación por bailar descalza ha crecido fuertemente.

Prefiero calentar y elongar descalza, igual que hacer las diagonales descalza, me gusta tanto que aveces pongo coreografías descalza.
Me ha ayudado a aprender a controlar cada movimiento de los huesos del pie, además ha ayudado a darle una línea mas limpia a todos mis pasos (que aunque esté con zapatillas) esa línea se quedará guardada en la memoria corporal.

Se trabaja los tarsos, falanges pero sobre todo los METATARSOS (principales huesos del pie de un bailarín) conscientemente, y se ejercita las puntas, el flex y los dedos con gran detalle porque uno puede ver cada pequeño movimiento que sucede en nuestro pie. Esto sin duda nos lleva a tener un gran control y elegancia en nuestros pasos.

Por lo general, cuando se van a trabajar las diagonales, me pongo las zapatillas. Acá en La Paz, no he encontrado similitud con esta forma de bailar, todos trabajan con zapatillas o zapatos en las clases y ensayos.

Deberían intentarlo, se crea una relación muy personal con cada dedo, empeine y planta de los pies. Yo en cambio debo aprender usar zapatillas. Pero en lo personal hay un encanto de libertad cuando bailo descalza, con soltura, es como volar sin ningun peso.

No hay comentarios.: