miércoles, julio 04, 2007

Encuentros - Por Mariela Gonzales y Jaime Méndez

Miércoles 4 de julio, después de dar clases todo el día en el gimnasio, llegue a casa sobre la hora para recojer a mi mami, teníamos que ir la Teatro Municipal a ver el último show del Studio de "Mariela Gonzales" que esta vez presentaba a la Compañía Estable "Mendez - Gonzales" y a la Orquesta Sinfónica del Collegium Musicum" en ENCUENTROS.
A finales del 2006, se llevó a cabo el show de despedida en escenario de Jaime Mendez y Mariela Gonzales, espéctaculo al cual también asistí y también escribí en su momento que fue una presentación, de las mejores en su categoría.
Pongamos un poco de bibliografía de estos 2 grandes bailarines que tiene nuestro país.

Mariela Gonzáles Durán - Bailarina titulada en el Teatro Colón de Buenos Aires - Argentina y post grado en Paris Francia. Primera bailarina nacional desde el año 1991 hasta 2006 y ex Directora Artística del ballet Oficial de Bolivia.

Una mujer admirable por su exitosa labor cultural y su destacada trayectoria artística y su aporte en la formación de futuros valores de la danza en nuestro país.

Jaime Méndez Zambrana - Bailarín con 30 años de initerrumpida labor dancística, titulado en la Escuela Estatal Coreográfica de Kiev - Ukrania (Ex URSS) y posteriormente titulado como Director de Escena, Coreógrafo y Pedagogo en la Academia Ucraniana de la Danza de la ciudad de Kiev. Primer bailarín nacional desde el año 1991 a 2006 y es Director General del Ballet Oficial de Bolivia.

Para mi un hombre como pocos (por no decir único) en nuestro país, con un nivel de baile por ahora inmejorable a nivel nacional.
Estos dos personajes de la danza en nuestro país, se han retiro.......por ahora no hay remplazo, sin duda se están formando muchos otros desde abajo, pero actualmente para mi no existen mejores bailarines de ballet que Méndez y Gonzáles, y no sólo por lo demostrado en un show, sino por hacer historia y cumplir sus sueños en un país donde la danza es un "hobby" para la mayoría de las personas.
La compañía estable de Méndez - Gonzáles, cuenta con la primera bailarina de la compañía Vera Zuazo, gran bailarina profesional. Que es de las pocas personas creo yo en tomar la desición de seguir una carrera dancística. Esta compañía también cuenta con un primer bailarín Mauricio Zenteno, graduado del Ballet Oficial de Bolivia, y que tiene estudios superiores en calidad de Becario en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
La primera parte del show tenía 4 actos, con música de A. VIVALDI concierto para dos violoncellos y orquesta de cuerda 1er. movimiento Allegro; T. ALBINONI Adagio para cuerdas y órgano; A. VIVALDI 3er movimiento Allegro; A. VIVALDI 1er movimiento. Los detalles y el vestuario en estas coreografias estuvieron de lujo, tanto que me dieron ganas de pasar ballet! jaja.
La Segunda parte del Show fue de la Opera Carmen, la gran historia donde la acción del ballet se sitúa en el ruedo de una plaza de toros, lugar donde se decide la vida o la muerte, la gitana Carmen jugará con las voluntades de tres hombres, Zuñiga, Don José y Escamillo, pero la última aspiración de Carmen será siempre su libertad. Las cartas revelan a Carmen su destino que llega su final en una corrida donde mueren a la isma vez Carmen y el toro. Don José clava un puñal a Carmen, al mismo tiempo Escamillo da la estocada final al Destino - Toro. Con una última mirada Carmen moribunda perdona a Don José.
Es mas o menos la historia que desenvuelven en el show, la tan famosa Opera Carmen, que ahora fue montada por 2da ves (que yo sepa) por el Studio Gonzales. El toque especial en todo este espectáculo lo dió la musica en vivo de la Orquesta Sinfónica del Collegium Musicum, que en esta parte interpreto Schedrin - Bizet. Es importante mencionar que bailar con música en vivo es muy diferente, la percepción del sentimiento de lo que se quiere transmitir llega a ser mucho mas puro y noble que en otras situaciones. Y para finalizar, este show también contaba con una buena escenografía, esto es lo que mas escasea en los show de danza en su mayoría.
Sin enbargo, la ausencia de Mariela Gonzales y Jaime Mendez se sintió por todo lo que representan.
GRACIAS POR TANTA DANZA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llamo Sebastian Pugliese, y vivo en los EEUU. Yo soy un antiguo amigo de Mariela, cuya amistad del ano 1981/2 aun recuerdo con mucho carino. Son muchos anos ya que he intentado comunicarme con ella para saber algo de lo que se ha hecho en su vida, sin exito. Si UD. podria comunicarle este mensaje estaria muy agradecido. Puede comunicarse conmigo en la siguiente direccion:

doug.pug@gmail.com

Sinceramente,

Sebastian